GRADO 3º


EXPECTATIVAS


  • ·      Reconoce las características y la estructura de los textos narrativos.
  • ·    Ejercita la expresión escrita mediante la creación de pequeñas composiciones atendiendo a la estructura de las narraciones.
  • ·   Elabora y socializa hipótesis a cerca del contenido de textos de diferente temática.
  • ·    Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar ideas.

METAS DE COMPRESION


  • ·          El estudiante desarrollará comprensión analizando cada una de las acciones que se representan en los cuentos según el ambiente y los hechos que hayan ocurrido.
  • ·         El estudiante desarrollará comprensión creando personificaciones que sirvan como base en la elaboración de fábulas.


DESEMPEÑOS

  • ·         Reconocimiento de un texto personal pág. 28 y 29.
  • ·         Realización de cuadro comparativo teniendo en cuenta el diario de Ana Frank y el diario de Arturo.
  • ·         Completar la narración y escribir un final sorprendente al cuento “Los deseos ridículos” pág. 52 y 53.
  • ·         Narrar la historia en forma oral observando la secuencia gráfica  pág. 55.
  • ·         Creación de un cuento teniendo en cuenta su estructura.
  • ·         Desarrollar taller de escritores pág. 61.
  • ·         Realización de dibujos que expliquen el origen del mundo.
  • ·         Realización de descripciones en forma oral de personajes de leyendas populares.
  • ·         Realización de la lectura “El mareco” pág. 89.
  • ·         Taller de escritores reconstruir un mito pág.91.


CONTENIDOS


·         El diario personal
·         El cuento
·         El mito
·         La leyenda
·         La fábula


El estudiante desarrollará comprensión mediante la producción oral y escrita que respondan a distintitos propósitos comunicativos.


EL DIARIO PERSONAL :

El diario personal (o simplemente diario) es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía.
Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó. Se llama también diario el libro que lo contiene.

TIPOS DE DIARIO:
Existen varios tipos de diarios existe el diario personal, el intimo Un diario se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y posee un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o con los propositos cotidianos.
Si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientes que afectan al autor, que derivan a veces en profundas exploraciones de la mente. También puede plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.
Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales de la época que le tocó vivir a quien lo escribió, como el caso del célebre Diario de Ana Frank.
Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas como Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, yDrácula, de Bram Stoker. El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver lo que ocurre en la mente del narrador autodiegético. Un ejemplo de esto es la novela de Nikolái GógolDiario de un loco.




                                      


EL CUENTO:

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EL MITO:



ESCUCHA Y OBSERVA EJEMPLOS DE MITOS












LA LEYENDA 

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, que le confiere cierta singularidad.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.
Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:
"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).
Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.
Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo,Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.
Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».

OBSERVA EN ESTA PAGINA TODAS LAS LEYENDAS COLOMBIANAS




LEYENDAS Y MITOS

Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. 

Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales. 


EL MOHÁN 


En algunas regiones le dicen Poira. Dicen que es un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que más parece que estuviera envuelto en una luenga cabellera. Tiene manos grandes, con uñas largas y afiladas como las de una fiera. La diversidad de leyendas que se cuentan sobre las hazañas o artificios como actúa, constituyen una riqueza folclórica para esta tierra tolimense. 


Los pescadores lo califican de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino. Se quejan de hacerles zozobrar sus embarcaciones, de raptarles los mejores bogas, de robarles las carnadas y los anzuelos; dicen que les enreda las redes de pescar, les ahuyenta los peces, castiga a los hombres que no oyen misa y trabajan en día de precepto, llevándoselos a las insondables cavernas que posee en el fondo de los grandes ríos. 

Las lavanderas le dicen monstruo, enamorado, perseguidor de muchachas, músico, hipnotizador, embaucador y feroz. Cuentan y no acaban las hazañas más irreales y fabulosas. 



Colombia

LA FÁBULA 

La fábula es un relato o cuento de la que se puede sacar una enseñanza o un consejo, al que se le llama moraleja.
En las fábulas, los personajes son animales o cosas que hablan o actúan como personas.
Seguramente conoces algunas fábulas, como la de la gallina que ponía huevos de oro, o como ésta que te presentamos a continuación: la tortuga y la liebre.
Cierto día una tortuga dijo a una corredora liebre que apostaba a correr con ella. La liebre se puso a reír, pero aceptó.
Ambas emprendieron al mismo tiempo su carrera. La liebre corrió en un momento tanto trecho que, aprovechando su paso por un pradillo de fresca hierba, tubo tiempo de detenerse a comer los troncos más jugosos. Después de comer le entró sueño y se echó a dormir, ¡Venía tan despacio la tortuga que le sobraría mucho tiempo!
Por su parte la tortuga siguió su camino, sin detenerse nunca,
La liebre cada vez más confiada en su fácil triunfo, charló largo rato con algunas compañeras que encontró en el monte cercano, merendó con ellas y echó un sueñito. Cuando despertó de nuevo, se acordó de su apuesta, y en dos brincos se puso en la meta que habían acordado.
Cuando llegó se sonrojó, porque la tortuga ya estaba allí: no había dado rodeos ni había perdido un minuto.
¿Por qué este relato es una fábula? Para responder a esta pregunta analicemos los personajes y la situación que se presenta en él.
Los personajes son la liebre y la tortuga, los cuales actúan como personas.
La situación que se plantea es una competencia de velocidad; la liebre, sabedora que es mucho más rápida que la tortuga, se confía y no le da ninguna importancia a la lenta tortuga. Algunas personas actúan así, pensando que son mejores que los demás, no reconocen las virtudes que pueden tener otras personas o no le dan la debida importancia a las cosas que tienen que hacer.
Por su parte la tortuga, sabiendo que no es muy rápida, pone en práctica las virtudes que tiene: el empeño en lograr su meta y la constancia, es decir, no se distrae en otras cosas.
El resultado final es que gana la tortuga, lo cual significa que ganó la constancia y no la arrogancia de la liebre; ésta es la moraleja de la fábula.
¿Cómo ejemplificamos esta fábula en una situación cotidiana?
Por ejemplo, cuando alguien tiene que presentar un examen, sabe que tiene que estudiar. Hay algunas personas muy inteligentes, que no necesitan estudiar mucho, pero nunca está demás dar un buen repaso. Probablemente esta persona muy inteligente pensará que no necesita estudiar y se dedicará a hacer otras cosas, como jugar o ver sus programas favoritos de televisión; tal vez a última hora se le ocurra dar un repaso rápido. Si realmente es muy inteligente, probablemente presentará un muy buen examen y obtendrá una muy buena calificación; pero si está persona no es tan inteligente como piensa que lo es, tal vez obtenga una mala calificación y se lamente por no haber estudiado lo suficiente.
Si otra persona que sabe que no es tan inteligente, pero le pone muchas ganas al estudio y se prepara lo suficiente, probablemente obtendrá una muy buena calificación, pues hay que recordar que aprender no es solo memorizar algo, sino comprender lo que está estudiando.
Así la constancia al hacer algo seguramente nos dará mejor resultado que confiarnos simplemente al hecho de que podamos hacerlo.
Así que hay que ponerle muchas ganas a lo que hacemos.



EL RATÓN DE LA CORTE Y EL RATÓN CAMPESINO.
Invitó el ratón de la corte a su primo del campo con mucha cortesía a un banquete de huesos de exquisitos pajarillos, contándole lo bien que en la ciudad se comía. Sirviendo como mantel un tapiz de Turquía, muy fácil es entender la vida regalada de los dos amigos.
Pero en el mejor momento algo estropeó el festín:
En la puerta de la sala oyeron de pronto un ruido y vieron que asomó el gato. Huyó el ratón cortesano, seguido de su compañero que no sabía dónde esconderse.
Cesó el ruido; se fue el gato con el ama y volvieron a la carga los ratones. Y dijo el ratón de palacio:
-- Terminemos el banquete.
-- No. Basta -- responde el campesino --. Ven mañana a mi cueva, que aunque no me puedo dar festines de rey, nadie me interrumpe, y podremos comer tranquilos. ¡ Adiós pariente ! ¡Poco vale el placer cuando el temor lo amarga !
No quieras vivir rodeado de bienes, si ellos van a ser la causa de tu desdicha.

 

Un Ratón de la ciudad,
A otro Ratón campesino
Combido á comer muy fino,
Y de buena voluntad.

Púsose sobre un tapete
El cubierto:

¡Qué alegría
A los dos no causaría
Tan amigable banquete!

La comida fue abundante:
No faltó nada en la fiesta;
Pero interrumpióse ésta.

En el más plácido instante.
Hacia la puerta cerrada
Del cuarto, rumor se oyó:
El Ratón civil huyó,
Y detrás su camarada.

Cesó el ruido: Vuelven luego;

Y, azorado el ciudadano,
Dijo al campesino: hermano,
Comamos, y ten sosiego.

No, no; basta de mascar,
Replicó: en el campo espero;
Y no creas, que altanero
Te pretenda yo igualar.
Será el convite menor;
Pero comerás sin sustos.
¡Mal hayan, amén, los gustos
Mezclados con el temor!

Jean de la Fontaine

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 un enlace para que podáis leer esta fábula de La Fontaine.
PINCHA EN LA IMAGEN. http://www.doslourdes.net/El%20rat%C3%B3n%20de%20campo%20y%20el%20rat%C3%B3n%20de%20ciudad.htm




EN ESTA PAGINA PODRÁS LEER VARIAS FÁBULAS DE TU AGRADO 


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